Sistemas Para Recibir Información



SISTEMAS PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Los sentidos permiten conocer el medio ambiente y descubrir sus características. Algunos están bastante desarrollados al nacer, como el oído, pero otros progresan rápidamente, como la vista.

Delval habla de tres sistemas que relacionan al bebé con el entorno y son:
-          Sistemas para recibir información como son la vista, oído, tacto…
-          Sistemas para actuar que son los reflejos, la marcha, la presión
-          Sistemas para transmitir información como el llanto, la sonrisa, expresiones faciales

  1. Sistema visualà Es el que proporciona más información sobre el mundo exterior. Consta de ojo, nervio óptico y córtex visual localizado en el lóbulo occipital del cerebro. Alteraciones:
    1. Mala calidad de la visión causada por problemas en la refracción dando lugar a la miopía (la imagen que se forma delante de la retina se ve defectuosa sólo consiguiendo ver bien los objetos que están muy cerca, se corrige con lentes divergentes), hipermetropía (calidad de la visión de objetos que están alejados y mal de los que están cerca, se corrige con el uso de lentes convergentes) y astigmatismo (distorsión de las formas y la visión borrosa, se corrige con uso de lentes cilíndricas).
    2. Los trastornos de la movilidad del ojo dan lugar al estrabismo (pérdida del paralelismo normal del ojo, se corrige tapando el ojo sano para que el cerebro reciba las imágenes que le envía el otro, más tarde, tendrá que realizar ejercicios para fortalecer los músculos del ojo o incluso con cirugía).
    3. Ausencia total de la percepción visual, la ceguera, las causas pueden ser diversas anomalías lesiones en el cerebro o en el nervio óptico, producidas por un traumatismo o infección.
    4. Baja visión, que da lugar a la ambliopía (pueden ver objetos opacos a pocos centímetros de distancia). Necesitan del tacto para educarse ya que son incapaces de distinguir los detalles de las formas.
    5. Problemas de recepción que dan lugar al daltonismo (alteración de los colores debido a la deficiencia de conos en la retina).
    6. Las limitaciones visuales, estas personas requieren una iluminación especial y una presentación de las cosas especialmente adaptadas a sus características, producidas siempre por una alteración en los ojos o en las vías que transmiten la información al cerebro. 

  1. Sistema auditivoà para el normal desarrollo del lenguaje, el órgano fundamental es el oído que se encarga de recoger las vibraciones sonoras del medio y transformarlas en impulsos eléctricos que serán interpretados en la zona correspondiente de la corteza cerebral. Anatómicamente el oído se divide en: oído externo, oído medio y oído interno. Los niños con deficiencia auditiva se clasifican a nivel educativo en hipoacúsia consiste en la pérdida de audición unilateral o bilateral que se da en diferentes grados, su audición es por tanto deficiente pero con prótesis o sin ella pueden adquirir el lenguaje oral aunque presentan alteraciones en la articulación. Los tipos de sordera dependen de la localización de la lesión, si la alteración se encuentra en el oído externo o medio estamos ante una hipoacúsia de conducción. Si está en el oído interno estamos ante una hipoacúsia neuro sensorial, que es la más grave. Los grados de sordera son:
-          Ligera de 20 a 40 decibelios
-          Media de 40 a 40 decibelios
-          Severa de 70 a 90 decibelios
-          Profunda de 90 para arriba

  1. Sistema del tactoà las sensaciones táctiles tienen su origen en excitaciones producidas por la presión de los cuerpos líquidos y gaseosos, la cual crea una deformación en la superficie de la piel y en las terminaciones nerviosas que es donde se encuentran los receptores. Se sabe que la agudeza del tacto varía de unas personas a otras y que el ejercicio del mismo  permite a los ciegos alcanzar altos niveles de agudeza. A causa de malformaciones congénitas, traumatismos o infecciones pueden producirse trastornos que afecten a este sistema dando como consecuencia la pérdida de equilibrio, el desconocimiento de la posición del propio cuerpo o de la descoordinación de movimientos.

  1. Sistema gustativoà Para que un estímulo produzca una sensación en el órgano sensorial del gusto, tiene que estar diluido en saliva, el órgano que percibe estas sensaciones son las papilas gustativas que recubren la superficie de la lengua. Los trastornos de este sentido dan lugar a. la hipoageusia que consiste en una disminución de la sensibilidad sensitiva, la ageusia que es una falta de sensibilidad sensitiva y la parageusia es cuando hay una mala interpretación de los sabores.
  1. Sistema olfativoà El estímulo son las sustancias volatilizadas que excitan los reproductivos olfativos que se encuentran en la parte superior de las fosas nasales, en concreto en la mucosa olfativa pituitaria que se llama “pituitaria amarilla” que se encuentra en el techo de las fosas nasales. El trastorno más importante es la insensibilidad o la perdida parcial o total de la capacidad olfativa.

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