Podemos definir la deficiencia visual como: persona que presenta una ausencia o mal funcionamiento del sistema óptico, causado por una enfermedad, lesión o anormalidad congénita, que a pesar de la corrección, convierte a la persona en un sujeto oficialmente considerado como deficiente visual en el país en que vive. (O.M.S.)
Ciego es quien tiene una agudeza visual con corrección de 1/10, en el ojo de menor visión o un campo visual reducido a 10º o menos (O.N.C.E.)
Clasificación educativa:
- Ceguera:
- Absoluta o totalà carecen de visión o sólo perciben luz.
- Parcialà Perciben luz, bultos, contornos, algunos matices de color…
- Ambliopía:
- Baja visiónà mantienen un reto visual que pueden usar para algunos aprendizajes con apoyo material y personal
- Limitados visualmenteà problemas de visión que pueden ser corregidos con lentes, mejor iluminación o aparatos especiales. No tiene n.e.e.
- Plurideficientes: presentan una o varias deficiencias asociadas a la deficiencia visual.
Causas de la deficiencia visual:
- Origen Hereditario: Acromatopsia, cataratas congénitas, miopía degenerativa, albinismo, glaucoma, renitis pigmentaria.
- Origen Congénito: Atrofia del nervio óptico, anoftalmina, rubeóla.
- Origen traumático o por otras enfermedades: Retinopatía del bebé prematuro, retinopatía diabética.
- Trastornos por virus, tumores o sustancias tóxicas: glioma de la retina, melonosarcoma del coroides, neuritis óptica.
Signos que puede detectar el profesor:
-El maestro tutor puedes detectar en el alumno/a ciertos signos que pueden ser síntoma de una deficiencia visual tales como:
-Frotarse los ojos en exceso, ojos rojos o lagrimeo.
-Sensibilidad fuerte a la luz
-Tendencia a invertir letras, sílabas, palabras y salirse de la línea al escribir.
-Taparse un ojo para leer.
-Dolor de cabeza, de ojos o mareos.
-Acercarse o alejarse mucho del papel o cambiar a menudo de posición.
-Dificultad para leer frases en la pizarra que los otros compañeros leer sin dificultad.
-Bizquear, parpadear, fruncir el ceño, hacer muecas de esfuerzo al leer.
-Costras en las pestañas o en los ángulos de los ojos.
Diagnostico de la deficiencia visual:
Se valorarán los siguientes cuatro puntos:
- Campo visual.
- Agudeza visual.
- Cromatismo.
- Fondo de ojos.
Para este diagnostico se utilizaran tests con letras, figuras y números que van disminuyendo de tamaño hasta el mínimo que es capaz de percibir el ojo humano a cierta distancia.
Para la valoración psicopedagógica se recomienda evaluar: afectividad, actitudes sociorelacionales, comportamientos y conducta adaptativa, aptitud cognitiva y verbal, psicomotricidad, personalidad, rendimiento académico y sentidos.
Pruebas específicas:
- Escala de desarrollo del proyecto Oregón: (Brown Simmons y Methvin).Servicio de educación del condado de Jackson.
- Escala de desarrollo de niños pequeños deficientes visuales: (Reynell y Zinkin) MEPSA.
- Test de inteligencia para niños ciegos o con defectos en la visión: (Williams). ONCE.
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