Para comenzar, nos adentraremos en conocer el significado de tres conceptos fundamentales:
- El desarrollo sensorial es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor. A través de los sentidos el niño recibe las primeras informaciones y se elaboran las sensaciones y percepciones que constituyen los conocimientos básicos del bebé. Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño va acumulando experiencias y descubriendo objetos y sus características, por ello será necesario estimular y ejercitar los sentidos a fin de mejorar el desarrollo cognitivo del niño, siendo el educador el encargado de compensar las carencias socio-familiares proporcionando un ambiente rico en estímulos.
- Se entiende por sensación al efecto producido en las áreas cerebrales por la excitación que se origina en un órgano sensorial a partir de un estímulo procedente del medio externo o interno.
- La percepción es un proceso que esta incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales a fin de conocer y diferenciar unos objetos de otros. Sin la percepción no podríamos determinar las cualidades y características de los objetos.
En la práctica es difícil separar ambos conceptos (sensación y percepción) porque si es a través de la sensación que los objetos son dados, es a través de la percepción que los objetos son reconocidos, no pudiendo determinar claramente donde termina la sensación y comienza la percepción; ambos procesos se dan a la vez y se implican mutuamente.
Fases:
- Momento de excitación y estimulación – consiste en que el estímulo llega al receptor sensorial y excita a las distintas células nerviosas.
- Momento de transmisión – la excitación es conducida por las vías sensitivas hasta la corteza cerebral, y aquí a su zona correspondiente.
- Momento de proyección y elaboración – la excitación llega a las distintas zonas de los lóbulos cerebrales y es ahí donde se transforman en sensación y percepción.
Excelente información.
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