La Educación Sensorial: Objetivos, Metodología y Materiales

LA EDUCACIÓN SENSORIAL: objetivos, metodología y materiales.

Tiene vital importancia la educación sensorial para el desarrollo de las funciones mentales del niño, sobre todo dentro de la educación infantil. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.


Objetivos de la educación sensorial:

1.      Mejorar las capacidades sensoriales en el niño.
2.      Lograr rapidez en la transmisión sensorial (de los sentidos al cerebro) y en las respuestas motoras (del cerebro a los músculos).
3.      Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial favoreciendo los aprendizajes básicos como la lectura y escritura a partir de la educación de los sentidos.
4.      Mejorar la discriminación de los estímulos sensoriales mediante el tanto, la vista, el olfato, el oído y el gusto.
5.      Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos, lo que posibilita el conocimiento posterior.
6.      Posibilitar el conocimiento de los objetos mediante el contacto directo con ellos.

Metodología

Vamos a analizar la metodología propuesta por Gimeno y Rico. Éstos autores consideraban importante la ejercitación multisensorial interactiva, es decir, creían que el aprendizaje requería una actividad simultánea de más de un sentido llevándose a cabo de la siguiente manera:

1)     Un sentido principal recibe un estímulo y solicita ayuda a otros sentidos, a esto Gimeno lo llamo “efecto desencadenante”.
2)     Un único estímulo causa la intervención de varios sentidos a al vez, es lo que Gimeno llama el “efecto simultáneo”.
3)     Varios sentidos actúan en un primer momento; luego uno de ellos selecciona la información y los demás se inhiben, a lo que Gimeno llama “efecto inhibitorio”.


A continuación vamos a plantear las fases o niveles que hay que tener en cuenta en la metodología para la educación sensorial de los sentidos y que son:
  1. Nivel 0 grado 0: Iniciación-conocimiento: El niño identifica una o varias cualidades mediante la manipulación o el contacto físico con los objetos. Los ejercicios estarían relacionadas con oler, tocar o probar las cosas.
  2. Nivel o Grado 1 : Dominio o Ejercitación: El niño va descubriendo a base de repeticiones las características de los objetos, aquí es donde comienza según Gimeno “la educación sistemática de los sentidos”.
  3. Nivel o Grado 2 es lo que Gimeno entiende por Memorización de los aspectos trabajados. Se trabajarían la memoria a largo y corto plazo. Ejercicios para trabajar la memoria a corto plazo serian repetir una serie de palabras o sonidos inmediatamente después de haberlo escuchado. Para saber si el niño los memoriza a largo plazo se repetirán estas actividades pasado un tiempo.  
  4. Nivel o Grado 3: Agudeza: Este nivel supone rapidez en la ejecución tanto de la memoria a corto plazo como de la memoria a largo plazo; automatización y economía de esfuerzos; mayor seguridad y confianza en si mismo; capacidad para auto corregirse y seleccionar nuevas actividades e iniciativa en la ejecución.
  5. Nivel o Grado 4: Aplicaciones: El niño tiene que se capaz de convertir todo lo aprendido en algo útil y práctico, los ejercicios siempre tendrán aplicaciones prácticas y el niño ha de comprobar la utilidad de sus aprendizajes y poder inventar y participar en situaciones en las que aplique sus conocimientos, sus destrezas y habilidades.


Materiales

Es importantes disponer de abundante material siendo los mas básicos los siguientes: paneles, cajones para guardar objetos de varios tamaños, vasos, recipientes, retales de tela, tacos de madera, cartones, cartulinas, papeles, botones, cuerdas, hilos, lanas, botes, latas, instrumentos musicales, termómetros, patos y cubiertos…

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