Intervención en la Deficiencia Visual

INTERVENCIÓN EN LA DEFICIENCIA VISUAL

 Sistema Braille:

En 1825, Louis Braille ideó un método, para que las personas ciegas pudiesen leer y escribir. Se trata de un sistema de puntos en relieve para cada letra del alfabeto, a partir de una matriz de 6 puntos, denominada signo generador, signo universal o cajetín completo. Con estos 6 puntos se obtienen 63 combinaciones diferentes.
Se trata de un alfabeto no de un idioma. Se pueden representar todas las letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos, símbolos musicales, etc.
La lectura del Braille se realiza con la yema de los dedos índices, usando el de la mano izquierda para leer la primera mitad de cada línea y el de la mano derecha para segunda mitad. Se escribe de derecha a izquierda, por el reverso del papel, con un punzón se hunde y hace los signos al revés, como se verían en un espejo. Al dar la vuelta al papel, quedan grabados los signos en su forma normal, de izquierda a derecha y en alto relieve.


Maquina Perkins:

Escribe en Braille. Consta de 6 teclas para los puntos, un espaciador, un retroceso y una tecla para el cambio de línea.

Braille Speak:

Agenda con un teclado Perkins. Se conecta a una síntesis de voz, a una impresora,…
Línea Braille:

Instrumento conectado al ordenador que traduce la escritura normal a Braille.


Para el aprendizaje de las matemáticas, se emplea el cubaritmo (placa con casillas en las que se colocan los cubos sobre los que se notan los puntos en relieve, que representan los 10 primeros números).Su uso es lento, El ábaco consiste en el desplazamiento manual de cuentas a lo largo de unas barras que sirven de soporte. La calculadora parlante es otro instrumento.

Para las personas de baja visión y las limitadas visualmente se emplea iluminación especial, mayores contraste, ampliación de imágenes, telescopios, lupas, tiposcopio.




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