Adaptaciones curriculares de deficientes visuales
Las adaptaciones curriculares (a.c.) son la mejor estrategia de intervención para dar respuesta a los niños con n.e.e., entre ellos se encuentran los deficientes visuales cuyo desarrollo psicológico depende fundamentalmente de una buena estimulación táctil y verbal lo mas pronto posible. Estos niños pueden lograr un desarrollo cognitivo semejante al de los videntes, sin embargo el camino para lograrlo, los métodos y recursos empleados en educación han de ser parte diferentes.
Lo primero que se debe conocer es el tipo de deficiencia visual del niño y si la pérdida viene o no desde el nacimiento, los casos de ceguera total son poco frecuentes casi siempre hay restos visuales que son convenientes aprovechar y estimular al máximo desde los primeros años. Para ayudarles se debe conocer lo más característico de estos niños:
a) El lenguaje desempeña un papel básico en el desarrollo y maduración de su mundo cognitivo, con ello descubren lo que les rodea pudiendo compensar su deficiencia visual.
b) Perciben la realidad de forma diferente al vidente porque tienen muy disminuida la información que proporciona el sentido de la vista ya que la mayoría lo reciben a través del tacto, sentido que da información de forma mas lenta, por lo tanto necesitan una estimulación temprana y ayudarse a la vez de otros sentidos como el odio, gusto y olfato.
c) Muestran retraso en las tareas para las que precisan un dominio espacial, dificultades en la estructuración del esquema corporal y en el conocimiento del entorno, problemas de movilidad, posturales y en la marcha.
d) Algunos les cuesta construir una imagen positiva de sí mismo debido a su baja autoestima.
¿Qué n.e.e. presentan estos niños y qué se puede hacer desde la educación infantil?
- Lo primordial será enseñarles a manejar el resto de sentidos.
- Aprovechar al máximo los restos visuales a través de ayudas ópticas, siendo los especialistas los que nos den las pautas sobre el tipo de iluminación en el aula, materiales que nos puedan ayudar así como la clase de papales, rotuladores…
- Precisan ayuda para moverse tanto en el centro escolar como en el aula por ellos es necesario explicarles como están distribuidas las mesas y el mobiliario del aula.
- Serán otros niños los que ayudan para que adquiera soltura y seguridad en sus movimientos, la orientación se hace a través del tacto.
- Debemos cuidar la estabilidad y el orden en el espacio y avisarle cuando se cambie algún tipo de mueble.
- Requieren tiempo para representar su esquema corporal y adquirir nociones espacio-temporales, por lo tanto desde la escuela se les ayuda con juegos de exploración corporal.
- Las conductas manipulativas tardan mas en aparecer que en otros niños, lo cual es lógico pues el niño que ve tienda a coger los objetos que le resultan interesantes, por lo tanto al niño deficiente hay que estimularlo para que busque y explore objetos sonoros.
- Necesitan la ayuda de un adulto para comprende el juego simbólico pues en ellos se retrasa. Se han de desarrollar con ellos técnicas de orientación, movilidad y hábitos de la vida ordinaria para que le resulte más fácil moverse en lugares abiertos.
- Las instrucciones verbales han de ser precisas y concretas, por ejemplo “dame lo que tienes delante de ti”.
- Necesita que se le motive para relacionarse con otros niños y que se le respete su ritmo de aprendizaje.
A la hora de realizar una adaptación curricular se debe pedir el asesoramiento de la ONCE , del departamento de orientación y de los equipos multidisciplinares, ya que la adaptación dependerá mucho del informe de estos profesionales, el profesorado trabajará de forma coordinada.
Adaptaciones curriculares con los elementos de acceso al currículo
En el espacio donde el niño se mueva se le facilitará el acceso al aula y a otras dependencias del centro mediante la colocación de pasamanos en pasillos, se procurará que las distancias no sean excesivas colocando a los niños con estos problemas en aulas próximas a los baños y a la salida del centro. Se pretenderá que no haya deslumbramientos en los lugares por donde el niño va a pasar, y que las aulas sean lo más silenciosas posibles ya que estos niños necesitan prestar mucha atención a los mensajes orales.
Materiales
Usaremos instrumentos ópticos como las lupas para realizar una lectura rápida, instrumentos no ópticos como son una iluminación adecuada, las pizarras sin brillo y las mesas abatibles. Dentro de los elementos para trabajar el currículo serán técnicas de enseñanza y aprendizaje que usen el sistema Braile, verbalizaciones de todas las experiencias que realicemos y además libros que contengan letra amplia.
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